GUANAJUATO.- La Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal confirmó una multa millonaria para Morena por irregularidades en la comprobación de gastos de campaña durante el pasado proceso electoral.
Durante la sesión del Consejo General del Instituto electoral de Guanajuato (IEEG), acordó que Morena deberá pagar más de 15 millones de pesos para solventar la sanción, como informó el consejero presidente, Mauricio Guzmán Yáñez.
Elección en Puebla está a favor de Barbosa y AMLO se hace guaje: Enrique Cárdenas
De junio a diciembre, al instituto político se le hará una reducción del 50 por ciento del ingreso mensual, por lo cual, para realizar sus operaciones internas, Morena contará con un millón 94 mil 871 pesos.
“La reglamentación que ha emitido el INE para el cobro de sanciones, señala o establece que no se puede descontar más de la mitad de esta administración, por ello es porque se descuentan, un millón 94 mil 871 pesos, que es la mitad de la administración mensual de Morena”, comentó Mauricio Guzmán.
Guzmán Yáñez explicó que con esto se da cumplimiento a un acuerdo del Instituto Nacional Electoral recaído a diversa sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación interpuesto por Morena respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de informes de egresos y gastos de las campañas de los candidatos a la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos correspondientes al proceso electoral ordinario 2017-2018 en el estado de Guanajuato.
Al concluir el 2019, Morena habrá liquidado poco más de siete millones de pesos y el resto se descontará durante el 2019, como agregó el consejero presidente.
Cabe mencionar que la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral fue resultado de la fiscalización que se hizo a la coalición Juntos Haremos Historia en Guanajuato, durante el pasado proceso electoral.
Morena impugnó la determinación del organismo federal hasta que se confirmó por la última instancia, con lo cual la multa hacia el instituto político fue procedente.