TOLUCA,Méx.- A pocos días de que inicie el ciclo escolar paraestudiantes de nivel básico, padres de familia ya iniciaron lascompras de útiles escolares, mismos que al igual que ropa yzapatos ya fueron alcanzados por la industria china. Deacuerdo con un papelero del municipio de Metepec, quien solicitósu anonimato, refirió que los útiles escolares de procedenciachina en su mayoría no son de buena calidad, pues tienden adesgastarse fácilmente y no cuentan con la garantía de no sertóxicos. Agregó que su bajo costo es el principal “gancho”para que padres de familia opten por adquirirlos en grandesalmacenes, principalmente aquellos que ofertan maquillaje,mochilas, lentes y artículos para limpieza, entre otros. “Por logeneral son más baratos y si los ‘calas’ luego luego te dascuenta de que no son de tan buena calidad, por ejemplo, un cuadernode tamaño profesional de marcas conocidas llegan a costarte hastaarriba de 30 pesos con pasta gruesa, mientras que los deprocedencia china se cotizan entre los 10 y 15 pesos, pero lashojas son delgadas y las pastas mucho más frágiles”, explicóel comerciante.
En su oportunidad, el presidente de la Asociación dePapeleros del Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama, precisóque si bien este tipo de artículos difícilmente son encontradosen papelerías establecidas, es más fácil encontrarlos enmercados, tianguis y comercio ambulante en las calles de laciudad.
Afirmó que la calidad no está garantizada, y comoseñal de “alerta” los padres de familia pueden tener en cuentalos precios, pues estos delatan la procedencia de los artículos,mismos que al no tener un sello de garantía, no tienen la mismadurabilidad. Por ello, hizo un llamado a los padres de familia aadquirir sus productos de papelería en lugares establecidos, pues“van a encontrar buenos precios, buenos productos, de garantía ycon calidad, y no van a tener que estar comprando una y otra vez envano”, finalizó.