GUADALAJARA. Organizaciones feministas clausuraron simbólicamente el Ayuntamiento de Tototlán como rechazo a las acciones del alcalde Sergio Quezada, a quien acusan de acoso y hostigamiento a una trabajadora.
Las Paritaristas, entre las que hay diputadas locales y presidentas de algunos partidos políticos, insisten en que deben irse tanto el director de Padrón y Licencias del municipio, Efraín Martínez Iñiguez, por sus conductas contra quien es su subordinada, y el alcalde Sergio Quezada, no sólo porque minimizó la denuncia, sino que también incurrió en acoso.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las activistas, entre las que participaron la abogada Alejandra Infante; Cristina Carrasco; la presidenta por el PRD estatal, Natalia Juárez Miranda; la secretaria de Hagamos, Valeria Ávila, y varias defensoras más, entregaron un oficio al Congreso del Estado donde solicitan que se realice un juicio político en contra del alcalde de Tototlán por la omisión a la denuncia interpuesta por la trabajadora, tras sufrir acoso y hostigamiento sexual por parte de su jefe directo.
La ofendida presentó en marzo de 2020 una queja con el número 7106/2020/III ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia Contra Mujeres en contra de Martínez Íñiguez por acoso y hostigamiento sexual, pero no avanzó y sólo se dictaron medidas cautelares.
Tras esto ella recurrió al alcalde de Tomatlán, pero fue contraproducente porque también terminó siendo acosada por el edil.
Organizaciones feministas como el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) ya dan protección a la mujer de nombre Diana.
Guadalupe Ramos Ponce, de CLADEM Jalisco, informó que existen más casos de violencia sexual e institucional contra mujeres en el Ayuntamiento de Tototlán. Citó el caso de una joven que fue acosada y agredida físicamente por quien fuera el asistente de Efraín Martínez Iñiguez.
“Me refiere un hecho ocurrido el 3 de mayo de 2019, en donde en un evento en el que participa el Ayuntamiento en el campo municipal ya tarde le empiezan inferir los demás compañeros respecto de su preferencia sexual, cuando ella les dice ser lesbiana, uno de ellos, que era precisamente auxiliar de este funcionario que ahora es señalado de hostigamiento del jefe de Padrón y Licencias, se levanta y le da un puñetazo, sólo cuando ella dijo que era lesbiana, frente a más de 10 funcionarios, incluyendo el contralor municipal”, manifestó Ramos Ponce.
A los meses la joven fue despedida y al agresor también lo despidieron, pero a él le pagaron su sueldo sin ir a trabajar por un tiempo.
“Es una serie de irregularidades. Hay otra chica a quien le fabricaron delitos, lo cual es muy común. Inclusive a la misma Diana le intentan fabricar delitos o faltas de su actividad laboral, delitos desde robos y demás, todo para obligarlas a que renuncien”, agregó Ramos Ponce.
En este ayuntamiento “hay una práctica de violencia contra las mujeres que hasta ahorita ha sido impune”, aseveró la activista.
El partido Movimiento Ciudadano anunció públicamente que no apoyará más al alcalde en su intento de reelección “porque no es un ciudadano ejemplar”.
El alcalde de Tototlán, Sergio Quezada, ofreció el pasado sábado una disculpa a Diana mediante un video difundido en sus redes sociales. “Lamento profundamente el vocabulario que utilicé, pues reconozco que no es apropiado para ninguna persona, y mucho menos de una autoridad municipal. Mi propósito de conciliar, lo único que propició fue agudizar aún más el problema, es por esa razón que ofrezco, sinceramente, disculpas a la afectada y a todos y a todas que por mi imprudencia haya ofendido”.
Te recomendamos el podcast ⬇️