Al menos tres cocodrilos han sido arrastrados a través del río Pánuco a la orilla de Playa Miramar, en Ciudad Madero, generando el cierre del máximo paseo turístico del sur de Tamaulipas.
De acuerdo con lo informado por el director de Protección Civil de Ciudad Madero, Carlos Álvaro Casados, hasta las 15:00 horas de este domingo 30 de junio se tiene reporte por parte de los guardavidas de playa sobre el avistamiento de tres saurios, uno a la altura de la torre uno, otro entre las piedras de las escolleras y uno más a la altura de la torre cuatro.
Mencionó que debido al peligro que representa ha sido necesario evacuar a los bañistas y cerrar al área de playa en lo que se realizan las labores de captura.
Playa Miramar de Ciudad Madero es considerado el destino turístico más importante de Tamaulipas, donde cada fin de semana cientos de personas concurren para disfrutar de las cálidas aguas del río Pánuco.
Canales y lagunas del sur de Tamaulipas tienen presencia de cocodrilos, principalmente de la raza moreleti, los cuales al crecer la captación de estos vasos lacustres buscan salida llegando al río Pánuco y de ahí a la playa.
Es poco común que estos animales lleguen a agua salada, pero el incremento de la corriente del río ha generado el arrastre incluso de objetos, palizada y plantas acuáticas.
Aumentas los reportes a cocodrilos fuera de su hábitat
La patrulla SOS Cocodrilo que opera en esta zona sur de Tamaulipas ha indicado el avistamiento de un centenar de saurios en diversos cuerpos de agua de esta región.
El coordinador, César Cedillo Leal, mencionó que en las últimas dos semanas la salida de estos animales ha sido recurrente.
“En Madero tenemos detectadas 12 lagunas con mayor riesgo debido a la cantidad de saurios que salen de estos cuerpos de agua y que la misma ciudadanía reporta para que sean capturados”.
Entre los cuerpos de agua con mayor presencia de estos reptiles en Madero se encuentran la Laguna Nuevo Amanecer, Laguna Los Patos, Laguna Ilusión y la Laguna de Chipús.
En Tampico, el vaso lacustre con mayor número de reportes es la laguna ubicada en la colonia Borreguera y la Laguna del Carpintero. Mientras que en Altamira son las colonias Santa Elena, Nuevo Madero y cuatro zonas ejidales.
“Ciudad Madero tiene entre 100 y 300 reportes de cocodrilos fuera de las lagunas al año, y eso coloca al municipio con diversos focos rojos porque son saurios de hasta 3 metros de largo” alertó.
Personal de Protección Civil se encuentra en playa Miramar para atender esta emergencia ante la presencia de cocodrilos.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico