Cuernavaca.- El representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Mensebaiz Salinas, confirmó que un médico y 3 enfermeras resultaron contagiados tras tener contacto con un paciente de Covid-19, en el Hospital Regional No. 1.
Los contagios se debieron a que el personal no contaba con el equipo necesario para atender al paciente, el cual ingreso el pasado 23 de marzo, por tanto se realizó una análisis de cuantos más resultarían contagiados, teniendo bajo sospecha a 18 empleados.
"Hicimos una análisis sombra para determinar el número de trabajadores que se pudieron haber tenido contacto con este paciente, así como de otros pacientes".
Además, el Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, confirmó el deceso de otra persona, con la cual ya suman 5 defunciones confirmadas en Cuernavaca.
Se sumó uno más cuyo persona es un menor de 12 años de edad, quien fue contagiado por un familiar.
"El estado ya alcanzó los 30 casos confirmados y 100 sospechosos, les retiramos quédense en su casa si es posible para evitar más contagios".
Cantú Cuevas refirió que se analiza la posibilidad de aplicar Ley Seca en los 36 municipios para reforzar las medidas de sana distancia.
"Es una decisión que se tomará en las próximas horas junto a la Secretaría de Gobierno, los municipios son autónomos y debemos respetarlo así".
El Director de los Servicios de Salud, Héctor Barón Olivares, dijo que "103 becarios fueron enviados a casa para no arriesgarlos, 14 son residentes que están laborando de manera normal".
El Doctor Daniel Madrid, integrante del Comité de Seguridad en Salud, aclaró que en esta etapa dos se realiza 1 prueba por cada diez sospechosos y en la fase 3 "se aplicará prueba a todos sin excepción; vamos a tener un incremento de casos diarios de un 35 por ciento de acuerdo a la tendencia".