IRAPUATO. El Gobierno de Guanajuato interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable por daños ambientales, provocados por la emisión de contaminantes con el uso de combustóleo en los procesos productivos de la Central Termoeléctrica de Salamanca de la CFE y de la refinería Antonio M. Amor de Pemex.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El encargado del despacho de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, Anselmo Conejo Cornejo, dio a conocer que la denuncia penal fue presentada el 22 de marzo, tal como lo marca la Ley de Responsabilidad Ambiental, por escrito y ante la FGR por delitos que han provocado un aumento en las concentraciones de dióxido de azufre en los municipios de Salamanca, Irapuato y Celaya.
Anselmo Conejo adelantó que preparan otras acciones legales como denuncias ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en donde explicó que los alcances de todas las quejas es la reparación de los daños ambientales y de salud provocados por las altas concentraciones de dióxido de carbono por la quema de combustóleo para hacer funcionar a la Central Termoeléctrica de Salamanca.
Por su parte, Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, explicó que es la primera vez que se presenta este tipo de denuncia penal en Guanajuato y justificó que era necesario debido a las omisiones y a la falta de información de las dependencias, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Energía, así como las empresas estatales Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Te recomendamos el podcast ⬇️