NUEVO LAREDO. La empresa FEMSA mantiene negociaciones con las autoridades estatales para reabrir los 198 establecimientos, entre Oxxos y gasolineras Oxxo Gas, que permanecen cerradas en este municipio por actos violentos.
El corporativo, con sede en Monterrey, Nuevo León, detalló que permanecen cerradas 191 tiendas de conveniencia y siete gasolinerías desde la noche del miércoles 24 de julio.
Trabajadores señalan que les dijeron que sus pagos están garantizados pese al cierre
“En Oxxo y Oxxo Gas suspendimos la operación de nuestros negocios en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido a actos de violencia que pusieron en riesgo la integridad de colaboradores en dicho municipio. Hoy (ayer) 29 julio sostuvimos una reunión con las autoridades estatales y estamos avanzando en acciones que nos permitan garantizar la seguridad de nuestros colaboradores y reanudar operaciones”, anunció en un breve comunicado la compañía.
FEMSA no dio a conocer cuáles fueron los “actos violentos” que pusieron en riesgo a la planta laboral, aunque indicó que estos hechos ya han sido denunciados y que permanecen en comunicación con las autoridades.
“Esperamos que pronto podamos contar con las condiciones de seguridad que nos permitan garantizar la integridad de nuestros colaboradores, y reanudar operaciones”, señaló la compañía.
El vocero de Seguridad y Protección Civil de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, dijo que hasta esta semana no hay una fecha de reinicio de operaciones, señalando que será la empresa la que informe, pero dijo que “está en vías de solución”.
La autoridad indicó que en reuniones con la compañía han considerado la instalación de botones de pánico para la reapertura de las tiendas y gasolineras.
También reportaron la llegada de más personal militar al municipio para el reforzamiento de la seguridad, con el arribo de 100 elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional la semana pasada.
El Sol de Tampico buscó a autoridades del municipio de Nuevo Laredo para conocer su postura sobre esta medida tomada por FEMSA, pero hasta las 23:00 horas del lunes no hubo respuesta.
Este cierre de negocios tiene preocupado al sector empresarial, ya que estiman que peligran las fuentes de empleo de al menos 800 personas.
“No hay fecha para abrir, es una medida que se tomó en el corporativo de Monterrey”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Nuevo Laredo, Eliud Ciénega.
Estableció que esta situación afecta la actividad económica local, ya que de ser permanente se van a quedar muchas familias sin sustento.
“Son alrededor de 200 unidades, ya con las gasolineras, es personal que por cuatro en cada tienda por turnos, hablamos de 800 personas que se podrían ver afectadas si se llegan a cerrar definitivamente esas sucursales”, refirió.
Hablamos de 800 personas que se podrían ver afectadas si se llegan a cerrar definitivamente
Eliud Ciénega, Presidente de la CANACO en Nuevo Laredo
“Simplemente no hay fecha para abrirlo y es una medida que se tomó en Monterrey, del corporativo y no dan más información”, sostuvo.
Emilio, quien labora como cajero en un Oxxo, señaló que aunque se les dijo que su pago está garantizado, no cree posible que esta situación pueda ser tolerada por mucho tiempo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Entre bromas decimos que son una vacaciones pagadas pero no es así, los negocios no pueden aguantar sin trabajar, además de que tampoco se está surtiendo”, apuntó el trabajador.
Al cierre de los Oxxo se sumó el recorte en el horario de la cadena de tiendas de conveniencia S-Mart, que desde el pasado jueves abre de 06:00 a 23:00 horas, cuando su horario era de 24 horas. De la medida sólo se informó por medio de una hoja en los accesos a las tiendas, sin precisar si es permanente o temporal. Por medio de una llamada telefónica, se pidió información a las sucursales de S-Mart sobre los cambios en los horarios, sin embargo, señalaron que no contaban con estos datos.