por Laura Elena Rivera
A la Feria Nacional de San Marcos se le debe retirar el estigmade ser “la cantina más grande del mundo”, pues en realidad esuna fiesta familiar en la que si bien hay venta de bebidasembriagantes, no es lo principal. Pero para esto se necesita de laparticipación de la ciudadanía y aclarar que “hay cantinas másgrandes en el país y en el mundo”.
Así lo expresó el presidente del Patronato organizador de laverbena abrileña, José Ángel González Serna, quien recalcó quea los aguascalentenses corresponde retirar ese “mote”, porquela Feria en la actualidad tiene 90 hectáreas, de las cuales soloen 25 hay puntos de venta de alcohol.
Foto: Twitter @FNSM_Oficial
Reconoció que los puntos con venta de bebidas alcohólicas seconcentran en determinadas zonas, pero están bien delimitadas,“pero insisto, la Feria Nacional de San Marcos es mucho más queun grupito de restaurantes y centros nocturnos”.
La principal Feria de Aguascalientes, externó, en la actualidadtiene una isla donde se desarrollan las principales actividadesfamiliares y que tan solo el año pasado registró dos millones 350mil visitantes contabilizados por los rehiletes allí instalados,“es una zona que vamos a seguir conservando como zona familiar,allí tenemos la Expo Ganadera, que es uno de los más visitados delos feriantes”.
Además, el 67% de la gente que asiste al perímetro ferial lohace en familia, por eso convoco a la población a que “noinsistamos nosotros mismos en denigrar nuestra Feria” que tienemagna importancia en términos económicos y sociales. Es así queaño con año se recibe a miles de visitantes exclusivamentedurante esta temporada.
Aseveró que la verbena que está a un par de semanas decomenzar, se ha convertido en “la joya turística deAguascalientes” y por tanto, la convocatoria es a que lapoblación se sienta orgullosa de las tradiciones y que se haga loposible porque ésta tenga cada año un mejor nivel como el que sele dará en esta ocasión, que tendrá “alto nivel cultural,deportivo, de exposiciones; tiene tantas cosas que ofrecer”.
Es cierto que hay excesos en el consumo de bebidas alcohólicas,pero se tendrá que trabajar en disminuir ese problema “perotodos, comenzando desde los padres de familia” que tienen quehacerse responsables, “que nos ayuden a que sea más moderada laingesta de alcohol entre los jóvenes de entre 18 y 25 años quelegalmente ya tienen permitido beber”.
Por lo que respecta a las autoridades se hará hasta loimposible por disminuir los excesos, “vamos a estar muy alpendiente junto con las autoridades competentes para que no se lesvenda alcohol a los menores de edad, es una prioridad que tendremosen esta feria, vamos a trabajar en esto, pero todos”.