La grieta reportada en la carretera Tenancingo-Tenango, a la altura del kilómetro 38+500, se agravó durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves por lo que el tramo colapsó.
En algunos puntos, el hundimiento alcanza hasta un metro de profundidad, por lo que no se descarta que la afectación se agrave conforme pasen las horas.
A raíz de esta situación, este tramo de la carretera se cerró a la circulación desde el miércoles, lo que ha afectado a quienes transitan todos los días entre Tenango y Tenancingo.
“Ojalá que el gobierno federal lo arregle rápido porque somos cientos y cientos los que pasamos por aquí con productos, comerciantes, estudiantes que van a Toluca, estamos muy afectados”, comentó uno de los vecinos de San Pedro Zictepec.
De los tres carriles que tiene la vía, dos presentan fracturas, por lo que aún se permite pasar a peatones y motociclistas, aunque esto podría cambiar en el transcurso del día, una vez que se tenga el informe técnico de riesgos.
Pero no es el único punto afectado, también en el paraje el Canal se deslizó un tramo de la carretera, aunque en menor proporción, por lo que la exigencia es una revisión integral de la vía.
Turistas varados
Silvia salió de Ocoyoacac con la esperanza de conocer el Desierto del Carmen, un convento ubicado en Tenancingo, pero la afectación en la carretera obligó a cancelar el viaje.
“No nos enteramos y ya no nos dejaron pasar, nos dijeron que se abrió la carretera y que es un peligro”, comentó y reconoció que por su discapacidad visual no se había animado a hacer el viaje a Tenancingo.
El grupo turístico decidió desviarse a Malinalco, pues para llegar al santuario tenían tres alternativas, tomar la carretera de San Simonito, la de Villa Guerrero o la autopista Ixtapan de la Sal-Tenango.
“La de San Simón tiene curvas y pendientes muy pronunciadas, el camión no va a dar para pasar por ahí, ir por Villa Guerrero es una hora más de camino y no quieren pagar la caseta de la autopista”, declaró Mauricio, chofer de autobús.
En plena temporada vacacional, quienes se dedican al transporte foráneo no descartan afectaciones en las corridas.
Taxistas aumentan los precios
Desde el miércoles, distintas bases de taxis colectivos anunciaron un ajuste en sus tarifas de hasta 20 pesos por el aumento en el gasto de gasolina en los trayectos.
“Nos genera más gasto de gasolina y tiempo, más vale que las autoridades le echen ganas a esto porque no nos perjudican a nosotros nada más, sino a mucha gente. Es una vía de comunicación muy importante para los que vivimos en Tenancingo o Tenango”, comentó Luis César, representante del Sitio Zepayautla, quien cubre la ruta Zepayautla-Tenancingo.
SICT revisará la carretera
Se espera que este jueves representes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) federal acudan a evaluar el tramo afectado por las grietas y hundimientos a fin de dar una solución integral a la carretera.
Alternativas para llegar a Tenancingo
Por el momento para poder llegar a Tenancingo, los automovilistas deberán hacerlo por el municipio de Joquicingo, por la zona de maxtleca de Galeana a la altura del Capulín, o por la autopista Tenango del Valle Ixtapan de la Sal con el ramal en Villa Guerrero.
Con información de Claudia Rodríguez / Publicado en El Sol de Toluca