La Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) y el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), realizaron una mesa de trabajo con diversos representantes del gremio en Hidalgo.
Entre sus razones, los transportistas señalaron que una actualización era imprescindible para costear la prestación del servicio de transporte a la ciudadanía y mencionaron que a su parecer tal actualización debía ser de un 30 por ciento para ir acorde con la inflación acumulada.
➡️ Entran en vigor los nuevos salarios mínimos con un aumento de 22%
Luego de escuchar al gremio, y considerando el cuidado de la economía de los usuarios, se instruyó la realización de un estudio técnico de factibilidad de actualización, por el que se determinó que el costo del pasaje debía pasar de nueve a 10 pesos, un 11 por ciento, aunque fuera por debajo de la inflación.
Se espera que la inflación para el próximo año eleve los costos que pagan los transportistas por los insumos que requieren para prestar el servicio, por ejemplo en 5 años el diésel aumentó 54.68 por ciento.
La tasa de inflación acumulada en México fue de 18.31 por ciento para el periodo comprendido de 2018 a noviembre del 2021 y tan solo la tasa de inflación anual 2021 fue de 7.37 por ciento al 9 de diciembre del 2021, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); por lo que la actualización de la tarifa en el transporte público estará muy por debajo del incremento de los precios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así, la referida actualización a las tarifas del servicio público de transporte colectivo y del sistema de transporte Tuzobús, entró en vigor a partir del 1 de enero del 2022.