Acapulco.- El 30 por ciento de los estudiantes de escuelas de nivel básico en Acapulco no asistieron a clases ayer por las intensas lluvias registradas a causa del desplazamiento de la onda tropical número 20 sobre el oriente, centro y sur del país.
Autoridades educativas reportaron que en los accesos a los planteles escolares se observó una disminución en la llegada de estudiantes debido a que sus padres prefirieron no llevarlos como medida de prevención ante el temporal.
Te puede interesar: Daños por huracán Otis cambiarán el mapa de riesgo en Acapulco
La profesora Dulce Pacheco, de la escuela primaria Antonio Abarca Memije, ubicada en la colonia Adolfo López Mateos, comentó a El Sol de Acapulco que en la mayoría de las ocasiones cuando amanece con lluvia o muy nublado los padres de familia no llevan a sus hijos a las escuelas por temor a que puedan tener un accidente.
“No llegan todos los niños a las clases sólo alrededor del 70 por ciento, ya que algunos papás deciden no llevarlos para evitar algún incidente, pues ha pasado que se han resbalado al caminar por los pasillos mojados”, señaló la maestra.
Dulce Pacheco detalló que cuando la precipitación pluvial persiste durante las horas escolares o si llueve previo a la hora de recreo, los alumnos permanecen en sus salones, pues a pesar de que el personal de intendencia realiza las labores del retiro del agua “prefieren prevenir” accidentes.
En tanto, el padre de familia Mario Manzanarez externó que desde el paso del huracán Otis en octubre de 2023, sus hijos Miranda de 8 años y Mariano de 10, tienen temor ante la presencia de lluvias fuertes con vientos y sobre todo cuando están acompañadas de rayos.
“Prefiero no llevarlos, desafortunadamente mis hijos vivieron el huracán con mucha angustia, ya que vieron cómo eran arrancadas las ventanas con los fuertes vientos y cómo el agua se nos metía. Con un día que falten no pasa nada, además está primero su integridad”, aseguró.
Aunque la Secretaría de Educación Guerrero no emitió un comunicado para suspender clases, autoridades de Protección Civil estatal y municipal, informaron que de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias continuarán en el puerto de Acapulco.
Mientras que en Chiapas, autoridades de Protección Civil reportaron más de 50 viviendas inundadas, cuyos niveles de agua alcanzaron los 70 centímetros; derrumbes sobre tramos carreteros; árboles caídos y servicio de energía eléctrica intermitente; por las fuertes lluvias registradas en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Yajalón.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las autoridades mantienen un monitoreo pues se prevén precipitaciones muy fuertes en las regiones Soconusco, Sierra Mariscal y Altos Tzotzil Tzeltal.
Con información de Jhonatan González /El Heraldo de Chiapas