Raúl Elizalde, padre de Grace, que hace dos años abrió enMéxico el uso medicinal del cannabis, acudirá ante laOrganización Mundial de la Salud (OMS) a defender que elcannabidiol no tiene efectos psicotrópicos y aporta grandesbeneficios a la salud.
La semana entrante, Elizalde, presidente de la empresaimportadora HempMeds México y defensor del acceso al cannabidiol,participará en la 39 reunión del Comité de expertos enfarmacodependencia de la OMS en Ginebra, Suiza.
"Aquí vamos más avanzados que la OMS. En el caso de México,la problemática es el THC, ya que es el psicotrópico y estabaconsiderado como una sustancia que no tenía beneficios para lasalud", indicó.
La niña, de diez años, tiene el síndrome de Lennox-Gastaut,por lo que padecía 400 ataques epilépticos diarios, y luego deque en octubre del 2015, la Comisión Federal para la Proteccióncontra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) consignó ante un juez elpermiso de importación para el medicamento 'Epidiolex' concannabidiol (CBD), fue la primera que lo usó, mejorando su saludnotablemente.
Toma cannabidiol puro, importado de Estados Unidos, “con loque ha reducido en un 90 % sus convulsiones”, contó Elizalde,pues le ayuda a avanzar en sus terapias.
.
Se espera que en diciembre de 2017 se publique un reglamento dela Cofepris y la Secretaría de Salud que autorizará lafabricación de medicamentos con CBD y THC en México, explicóElizalde.