/ martes 7 de diciembre de 2021

Plasman mural en Diario de Xalapa

Estudiantes de 5 países expresaron en la obra la violencia de género que se vive contra las mujeres

XALAPA. Para hablar de las luchas feministas y emitir un mensaje en contra de la violencia hacia las mujeres, estudiantes de cinco países crearon el fotomural “El miedo cambió de bando”, en la pared del Diario de Xalapa.

Veracruz se convirtió en la segunda entidad con mayor número de feminicidios, y sólo es superado por el Estado de México, que concentra una de las cifras más altas de asesinatos de mujeres. Durante el periodo de enero a septiembre de 2021, en la entidad se registraron 55 casos de mujeres asesinadas por hombres y 62 mujeres víctimas de homicidio doloso, esto de acuerdo con las estadísticas de Información sobre Violencia contra las Mujeres del Gobierno federal.

➡️ Olimpia Coral: Facebook es cómplice de la violencia digital

En entrevista, la antropóloga Estela Casados González explicó que con este ejercicio concluye uno de los cursos que se efectúan en la Universidad Veracruzana, que por segunda ocasión es anfitriona de una iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid. El mural en la pared quedará como testimonio de un ejercicio en que las y los jóvenes trabajan en visibilizar la violencia contra las mujeres, dijo la investigadora.

Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Teresa Miranda, quien forma parte de la colectiva Unidas, añadió que la intervención feminista tiene la intención de mostrar que en Xalapa hay oportunidad de apropiarse de la ciudad, revitalizarla a partir del arte y acercar información sobre violencia de género. “Está muy bien el apoyo de Diario de Xalapa, que nos cede el espacio, porque es céntrico y muchas personas transitan el lugar cotidianamente. Logramos así comunicar temas relevantes con un sentido artístico y estético”, enfatizó.

Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

La alumna de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana destacó la importancia de subrayar los temas de violencia contra la mujer y feminicidio, cuantas veces sea necesario. “Es una cuestión que sucede todos los días, en todo el mundo, y es parte de nuestra realidad. No podemos negarlo, es nuestro contexto y está sucediendo un cambio generado por las mujeres... Solo así vamos a lograr una transición”, expresó.

Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Foto: René Corrales / Diario de Xalapa



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

XALAPA. Para hablar de las luchas feministas y emitir un mensaje en contra de la violencia hacia las mujeres, estudiantes de cinco países crearon el fotomural “El miedo cambió de bando”, en la pared del Diario de Xalapa.

Veracruz se convirtió en la segunda entidad con mayor número de feminicidios, y sólo es superado por el Estado de México, que concentra una de las cifras más altas de asesinatos de mujeres. Durante el periodo de enero a septiembre de 2021, en la entidad se registraron 55 casos de mujeres asesinadas por hombres y 62 mujeres víctimas de homicidio doloso, esto de acuerdo con las estadísticas de Información sobre Violencia contra las Mujeres del Gobierno federal.

➡️ Olimpia Coral: Facebook es cómplice de la violencia digital

En entrevista, la antropóloga Estela Casados González explicó que con este ejercicio concluye uno de los cursos que se efectúan en la Universidad Veracruzana, que por segunda ocasión es anfitriona de una iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid. El mural en la pared quedará como testimonio de un ejercicio en que las y los jóvenes trabajan en visibilizar la violencia contra las mujeres, dijo la investigadora.

Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Teresa Miranda, quien forma parte de la colectiva Unidas, añadió que la intervención feminista tiene la intención de mostrar que en Xalapa hay oportunidad de apropiarse de la ciudad, revitalizarla a partir del arte y acercar información sobre violencia de género. “Está muy bien el apoyo de Diario de Xalapa, que nos cede el espacio, porque es céntrico y muchas personas transitan el lugar cotidianamente. Logramos así comunicar temas relevantes con un sentido artístico y estético”, enfatizó.

Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

La alumna de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana destacó la importancia de subrayar los temas de violencia contra la mujer y feminicidio, cuantas veces sea necesario. “Es una cuestión que sucede todos los días, en todo el mundo, y es parte de nuestra realidad. No podemos negarlo, es nuestro contexto y está sucediendo un cambio generado por las mujeres... Solo así vamos a lograr una transición”, expresó.

Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Foto: René Corrales / Diario de Xalapa



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

¿Cómo impactará el Frente Frío 10 a Durango?, éste es el pronóstico

Ya ingresó el Frente Frío 10 y continuará su desplazamiento sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, lo que generará una masa de aire frío que provocará un ambiente frío a muy frío

Municipios

Inicia cuarto operativo de CFE en Gómez Palacio

Se distribuyeron alrededor de 49 elementos operativos de la paraestatal

Deportes

Un oro y dos bronces para Durango en Grand Prix de Luchas Asociadas

La delegación duranguense estuvo conformada por siete deportistas, los cuales estuvieron en el CDOM

Local

Se amplía la revisión del acuerdo para integrar a Durango al IMSS-Bienestar

Uno de los detalles más importantes es la autorización de recursos para construir un nuevo hospital en Santiago Papasquiaro, pues el que está actualmente no cuenta con las especificaciones de construcción y tecnología actuales

Doble Vía

Efecto Costco llegó a Durango; ya hay revendedores tras apertura de la tienda en Torreón

En grupos de Facebook de Durango ya se han promocionado personas para traer pasteles y cualquier otro producto de esta tienda, con el cobro de un 20% extra al valor original

Local

El Buen Fin 2024 generó una derrama económica de mil millones de pesos: Canaco

El 85 por ciento de los comercios y empresas que se registraron en el programa, alcanzaron ventas superiores a entre un 15 y hasta un 50 por ciento