SOLIDARIDAD. Playas de Cancún y de Playa del Carmen presentan un problema de erosión y pérdida de sus arenales por diversos factores naturales como suradas (vientos del sur), cambios en las corrientes marinas y oleaje provocado por las intensas lluvias, según autoridades locales de Medio Ambiente.
Puede interesarte: Paso de la tormenta tropical Alberto dejará estragos en 15 estados
"La erosión natural normalmente concluye entre marzo y abril, cuando se aleja la marea y tenemos playas grandes, pero se ha prolongado", dice María Lourdes Vargas Campos, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del municipio de Solidaridad.
Aseguró en entrevista con El Sol de México que la temporada de erosión de playas se ha prolongado de tal manera que está afectando varias playas del centro de Playa del Carmen.
La funcionaria dijo que no se tiene todavía una medición de los efectos de la erosión, pero es evidente que el daño es mayor que otros años.
También señaló que las playas más afectadas son Playacar, El Recodo, Centro, Pelicanos, Valle 88, Caribe y Punta Esmeralda, que han perdido arenales .
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Afirmó que este fenómeno es un proceso natural que en esta ocasión se ha alargado, pero confía en que en unos 15 días las corrientes cambien y se recuperen las playas, que son el imán que atrae a los turistas.
El titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, Adrián Medina, indicó que previo a la temporada de lluvias y ciclones que inició el 1 de junio, las olas de calor provocaron varias suradas, rachas de viento proveniente del sur superiores a los 60 km/h favorecidas por sistemas anticiclónicos que no traen lluvias, propiciadas por un ambiente cálido y estable.