Por amenazas de grupo armado, establecen toque de queda en Altamirano, Chiapas

Habitantes del municipio de Ocosingo localizado en la región de la Selva Lacandona de Chiapas, acordaron establecer toque de queda a partir de las 20:00 horas

El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Lugar donde grupos armados se encuentran en conflicto con pobladores / Foto: El Heraldo de Chiapas

Por acuerdo comunal, habitantes del municipio de Ocosingo localizado en la región de la Selva Lacandona de Chiapas, acordaron establecer toque de queda a partir de las 20:00 horas, debido a las amenazas recibidas del grupo armado denominado "14 de agosto", confirmó uno de los pobladores.

Entrevistado vía telefónica para El Heraldo de Chiapas, un poblador relató que como parte de las acciones de prevención, solicitaron el apoyo a las fuerzas de seguridad federal y estatal para realizar patrullajes y con ello evitar ataques armados, como el ocurrido la semana pasada donde cuatro personas perdieron la vida.

"Ante la amenaza que existe por parte del "14 de agosto", en una asamblea se acordó que desde las 8 de la noche habrá toque de queda hasta las 6 de la mañana al otro día, por lo que se le prohíbe a toda persona caminando en las calles de Altamirano, persona que hace caso omiso este llamado serán detenidos, deberán acatar los acuerdos que fueron tomados por representantes de cada barrio, con la finalidad de evitar alguna agresión hacia los miles de habitantes”, dijo uno de los pobladores.

Elementos de seguridad estarán patrullando la zona por el bienestar de los pobladores / Foto: El Heraldo de Chiapas


Para resguardar a los habitantes, los campesinos señalaron que también bloquearon las tres entradas y salidas de la cabecera municipal, por lo que nadie puede ingresar a la localidad, ya que de lo contrario advirtieron, será detenido y encarcelado. De igual forma, el Concejo Municipal de Altamirano con apoyo de pobladores realiza patrullajes para salvaguardar la seguridad de los demás pobladores.

Estos hechos se registran a más de un año del conflicto entre ejidatarios y el grupo armado 14 de agosto, donde se registraron casas y vehículos incendiados, ataques armados, así como dos personas fallecidas.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este conflicto político-social vuelve a agudizarse a tan solo 12 días de que la nueva administración municipal tome protesta y que después de un trienio vuelva a tener autoridades municipales que operen desde el municipio de Altamirano.

Nota publicada en El Heraldo de Chiapas