POR CÉSAR SOLÍS
Rambutaneros de Chiapas preparan el primer embarque de 10toneladas de fruta para exportar por primera vez en la historia aDubai, país ubicado en los Emiratos Árabes Unidos, situado en elsudeste de la Península Arábica, en Asia.
El objetivo es poder conquistar este lugar con producto de grancalidad y sabor.
El presidente de la Asociación Agrícola de Productores deRambután, Alfredo López García, informó que en la primeraquincena del mes de julio se enviará el primer embarque, porque esel periodo cuando existirá mayor producción en la zona, lo quepermitirá cumplir con el compromiso establecido en los primerosmeses del año.
Dijo que debido a la merma en la producción provocada por laslluvias que se registraron cuando los árboles estaban en elproceso de floración, no se había podido cumplir con el acuerdode enviar fruta a Dubai, sin embargo, la cosecha en la zona baja ymedia se unificará y permitirá contar con mayor producto.
Señaló que los clientes desde que iniciaron los primeroscortes de la fruta exótica pedían que se enviará el embarque,pero no había producción suficiente para cubrir en primerainstancia a los clientes de Estados Unidos, quienes por años hansido de los principales mercados de comercialización.
Detalló que a pesar de que en primera instancia el mercado deDubai paga un buen precio por el kilogramo de rambután, uno de losaspectos en contra que tienen los productores para enviar productoa Dubai es lo caro que resulta el flete, ya que todo se realiza através de agentes aduanales y que al final reduce losingresos.
“Se enviará las primeras 10 toneladas de rambután delSoconusco y si la fruta llega en buen estado y convence a loscompradores, los productores esperan que se conviertan en la puntade lanza de la comercialización, ya que pese a lo caro que resultaél envió, al final resulta redituable”, agregó.