Un grupo de productores de nopal, tuna y xoconostle mantienen un bloqueo en la autopista México-Pirámides; acusan supuestos actos de corrupción en la entrega de los apoyos para el campo y exigen ser atendidos por alguna autoridad responsable.
Minutos después de las 14:00 horas, los agricultores arribaron a la caseta de cobro y sorpresivamente invadieron ambos sentidos de la carretera de cuota, en el kilómetro 001 + 180, a la altura de la unidad habitacional Los Héroes Ecatepec.
Decenas de vehículos particulares, de carga y pasajeros que se dirigían a la zona de las Pirámides y a la ciudad de México han quedado varados.
Uno de los agricultores afectados indicó que existe un problema en la región en la cuestión del campo; denunció que las personas encargadas de otorgar los apoyos los entregan incompletos y los obligan a firmar los recibos por otras cantidades.
Agregó que también los obligan a comprar a los proveedores que les indiquen, quienes incrementan los precios de los insumos del campo.
“Aquí se escogió a un solo proveedor, desde ahí comenzó la inconformidad porque este proveedor empezó a entregar materiales de mala calidad y, por ejemplo, en el hule que usan los campesinos para su nopal no reunían las especificaciones que necesitan para que no se les hiele el producto, ahí comenzó el problema".
"También nos quieren imponer un proveedor para los demás apoyos que vienen al campo donde se asignaron muchos fondos, pero a la hora de su entrega se dan cuenta de que es un solo proveedor y que tiene precios muy altos”, explicó el afectado.
Lee más: Presuntos agricultores impiden la entrada de agua a la Laguna de Zumpango
Detalló que los insumos que les entregan los proveedores impuestos son de mala calidad; por ejemplo, al productor de nopal verdulero en caso de llegar una helada y de no contar con la capacidad de acolchado, que se llama el plástico con se cubre, se le quemaría el nopal.
Aseguró que son miles los productores afectados de por lo menos siete municipios que pertenecen a la zona del Valle de Teotihuacán y que en el bloqueo solo hay una representación que busca sostener un diálogo con los responsables de los programas destinados para el campo.
En el lugar se encuentran elementos de la Guardia Nacional (GN) división carreteras, quienes vigilan que la manifestación no salga de control y se registren conatos de bronca entre los usuarios y los campesinos.
Publicado en El Sol de Toluca