La solicitud de plebiscito para la aprobación o no de la instalación de la planta cervecera Constellation Brands, fue desechado por la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La referida Sala resolvió este jueves el juicio electoral 8, en el que se contemplaba la solicitud del plebiscito para la autorización de la edificación y funcionamiento de una planta cervecera al Sur de la ciudad de Mexicali.
El pleno de la Sala Regional Guadalajara, revocó la resolución impugnada para que se mantenga lo resuelto por el Instituto Estatal Electoral (IEE), es decir, la improcedencia del plebiscito, dando con ello, la razón a la empresa cervecera.
Con esto, los magistrados consideraron incorrecto pretender mediante la consulta ciudadana, una autorización en materia ambiental que la otorga una autoridad competente.
Es decir, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estrado, constituyó un derecho en favor de BC Tenedora Inmobiliaria S. de R.L. de C.V. sobre la factibilidad y sustentabilidad técnica para construir y operar una empresa, con base en el impacto ambiental.
Desde hace casi 2 años, diversos grupos de resistencia se han manifestado en contra de la instalación de la planta cervecera, alegando que esta, acabará con el agua del Valle de Mexicali.
Ante esto, un grupo de ciudadanos presentó una solicitud de plebiscito ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), que finalmente determinó que no era relevante para la vida pública del Estado, y que no era procedente.
Ante esto, el Tribunal de Justicia Electoral delEstado, revocó la acordado por el IEE, ya que consideró que no hubo estudiossuficientes al respecto, sin embargo, este jueves, la Sala RegionalGuadalajara, ha resuelto a favor de la resolución del IEE, así como de la empresa cervecera.