OAXACA. Más de 25 mil estudiantes del estado no han iniciado semestre en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), luego de que no se concretó una solución para levantar la huelga que mantiene el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO).
Las banderas rojinegras se mantienen colgadas en los accesos de Ciudad Universitaria, así como en las escuelas que se ubican en la Mixteca e Istmo, además de las diversas preparatorias.
El pasado lunes se tenía contemplado iniciar el semestre en todas las facultades y escuelas de la UABJO, sin embargo, al no haber solución para levantar la huelga, este podría retrasarse al menos dos semanas más.
El líder del STEUABJO, Ariel Abelardo Luján Pérez, informó que las pláticas entre el sindicato y rectoría están rotas, situación que mantiene paralizada a la universidad.
Refirió que, a diferencia de otros años, en esta ocasión no han tenido respuestas concretas de las autoridades a su pliego de demandas, ni una propuesta de solución al problema. Detalló que la principal petición es que se atienda las 57 violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, así como la basificación de sus agremiados y bonos, entre otras demandas.
Luján López explicó que en lugar de avanzar, la idea de la rectoría es retirar 30 bases entregados el año pasado.
Los integrantes del sindicato refirieron que en estos días estaban en espera de obtener una mesa de trabajo con la rectoría, sin embargo esto no ha ocurrido, motivo por el cual contemplan salir a las calles en los próximos días.
Integrantes del STEUABJO estallaron la huelga en el primer minuto de del 1 de febrero en la máxima casa de estudios, al considerar insuficiente las respuestas a su pliego petitorio 2020. El secretario de organización, Julio César Mora Pérez informó que los ofrecimientos de la parte patronal fueron suficientes.