MONCLOVA. Trabajadores de Jecsa, una de la constructora y prestadoras de servicios en Altos Hornos de México que no han pagado sueldos a sus más de 100 trabajadores, marcharon de la Junta de Conciliación y Arbitraje al monumento Ave Fénix, en terrenos de la Siderúrgica AHMSA.
Pese al compromiso de representantes de la empresa acereros ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y los trabajadores que reclaman sueldos de hace más de un mes, ya no respondieron llamadas del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Ricardo Aguirre, por lo que más de medio centenar de hombres y mujeres marcharon por el bulevar Harold Pape.
El representante de los trabajadores Jesús Armendáriz Rojas dijo que los responsables de la empresa tampoco responden las llamadas de la Junta de Conciliación, por lo que están planeando manifestarse en uno de los accesos de AHMSA, incluso plantarse en uno de los accesos a la empresa acerera.
Armendáriz afirmó que solicitarán el apoyo del gobierno federal para las familias que tienen varias semanas sin ingresos, lo que les limita hasta para llevar comida diaria a sus hogares.
EN BAJA CALIFORNIA
Por otra parte, exbraceros harán una marcha desde Mexicali hasta el rancho de Andrés Manuel López Obrador, conocido como “La Chingada” para protestar por la falta de apoyo del Gobierno Federal.
El fundador del movimiento de la lucha de los exbraceros, Ventura Gutiérrez Méndez, indicó que fueron más de 30 mil familias, las que no han recibido beneficios para su sostenimiento. “Por séptimo año consecutivo la Cámara de Diputados y la Secretaría de Gobernación nos mandó a la chingada y sin recursos”, comentó. Juan Miguel Hernández/El sol de Tijuana