ZACATECAS.- La secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, explicó que el gobierno estatal pagó una parte de salarios que se deben a los maestros; el pago fue hasta donde le alcanzó la liquidez que tenía en todas sus cuentas y se quedó en ceros tratando de cumplir al magisterio zacatecano.
“Esperamos que el lunes temprano se regularicen los pagos pendientes”, señaló la secretaria Mercado Sánchez en entrevista con OEM.
La funcionaria abundó que “realmente no hay dinero en el gobierno estatal para afrontar completamente la responsabilidad de pagar a todos en la parte estatal”.
A través de un texto que publicó en redes sociales, la funcionaria estatal expresó una disculpa al magisterio estatal.
En el mensaje, señala que el gobierno lamenta mucho “el no pago de la quincena del sistema educativo en su segmento estatal” y resalta que se sientem “muy preocupados”.
También puntualizó que el gobierno del estado ha hecho un gran esfuerzo para resolver de forma definitiva el problema:
“De orden y austeridad por un lado. De mayor recaudación por el otro. Esto para enfrentar a un déficit histórico de las finanzas públicas estatales, que se ha ido heredando de un gobierno a otro, desde hace varios sexenios”.
Aunque explicó que dicho déficit ha ido disminuyendo año con año “aún así el gobierno estatal no cuenta con los recursos necesarios para cubrir los gastos de nómina completos” y agregó que desde el origen dependen del gobierno federal para cubrir la nómina magisterial, “como varias otras entidades de la República”, apuntó.
Detalló que el gasto educativo en Zacatecas lo lleva la Secretaría de Finanzas y no la Secretaría de Educación “para garantizar mayor transparencia y capacidad de gestión”. Al respectó, aseguró que los que tienen responsabilidad por dichos pagos “llevan meses de gestión en la Ciudad de México”.
“Diputados, Senadores de todos los partidos, el Gobernador, el Secretario de Finanzas, sindicatos, todos los interesados por Zacatecas han gestionado, explicado, abogado, implorando comprensión de este hecho de la historia del financiamiento educativo en Zacatecas”.
Por lo anterior, se han autorizado 120 millones de pesos como apoyo extraordinario para el pago de la quincena; aunque estos no han llegado, pese a que los trámites que el gobierno de Zacatecas debe hacer iniciaron hace más de una semana.
LLEGAMOS AL LÍMITE, ADMITE GOBERNADOR
Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció que el estado no tiene capacidad de pago y al reunirse con líderes sindicales magisteriales admitió: “Llegamos al límite”.
No obstante, dijo confiar en que mañana a primera hora llegue el recurso y pueda cubrirse la nómina.
Explicó que la falta de pagos se debe a que el gobierno federal no ha enviado los recursos económicos para el pago de nómina magisterial.
Invitó a los líderes magisteriales a acompañarlo a la Ciudad de México, donde el próximo lunes estará con el Secretario de Hacienda y el Secretario de Educación para lograr que envíen a Zacatecas el recurso para pagar a los maestros.